miércoles, 11 de abril de 2012

Crónica Clínic Semana Santa 2012

El pasado jueves 5 de abril se celebró en las magníficas instalaciones deportivas de San Javier el Clinic Ameba Semana Santa 2012, con buena afluencia de entrenadores asistentes, no sólo de Murcia, también de provincias vecinas como Alicante y Valencia; todos ellos pudieron disfrutar de las 4 charlas técnicas que se propusieron.


Para empezar, a las 10 de la mañana, contamos con Juan Víctor Lorente, entrenador superior recién llegado de San Fernando, donde ha participado como seleccionador mini femenino de la región de Murcia en los Campeonatos de España. Juan Víctor nos propuso una interesantísima metodología de cómo montar y trabajar una defensa individual en categorías de formación. De manera progresiva y con unas sencillas normas, Juan Víctor planteó diferentes situaciones defensivas desde los pilares del 1x1, pasando por 2x2, 3x3, 4x3, 5x4 hasta llegar al 5x5.

Como detalle importante, Juan Víctor hizo mucho hincapié en el necesario trabajo de transferencia de defensa a ataque, siempre motivante cuando hay que hacer esfuerzos defensivos en los entrenamientos.

Juan Víctor y el resto de conferenciantes contaron con la ayuda de un buen número de jugadoras juniors y cadetes de equipos como Capuchinos, Infante, Jairis y Marme.

A las 12h llegaba el turno de Marcos Molina y su propuesta de Preparación Física en equipos de base. Marcos nunca defrauda a sus oyentes y en esta ocasión no iba a ser menos. Tras recordarnos cuáles son los principios o cualidades físicas fundamentales, Marcos nos demostró que la preparación física no tiene que ser algo aburrido y negativo para nuestros jóvenes jugadores. A través de una variada batería de ejercicios y juegos, las junior voluntarias trabajaron aspectos tales como la resistencia, fuerza, flexibilidad y en menor medida velocidad.

Para hacer de la preparación física algo motivante al jugador, Marcos apuesta por el trabajo integrado con balón, los juegos siempre con recompensa y castigo y muy importante, el desarrollo a través de circuitos lo que aporta dinamismo y variedad a los objetivos físicos que cada entrenador se planifique.Como siempre Marcos, nos aportó a todos los asistentes importantes detalles, fácilmente aplicables en nuestros entrenamientos.

Tras el descanso para comer, a las 17h pudimos disfrutar de otra interesantísima charla a cargo de Susana Gómez, nuestra árbitro Fiba murciana.Susana nos planteó bajo la denominación “Comunicación árbitro-entrenador”, lo que es casi una necesidad actual en nuestro baloncesto regional y por extensión, todo el baloncesto de formación. Quizás hay un innecesario distanciamiento o lejanía entre el mundo del arbitraje y el de los entrenadores y jugadores. Charlas como estas, pueden ayudar a que haya una mayor empatía entre entrenadores y árbitros.

En la charla-debate, Susana nos planteó numerosas situaciones que se producen en nuestro baloncesto, vistas desde el punto de vista del árbitro. Nos invitó a observar esas situaciones con una amplitud de miras y no como un conflicto de intereses entre árbitros y jugadores-entrenadores.La verdad es que se quedó corta la sesión ya que podríamos haber alargado el debate durante mucho más tiempo.

Para finalizar el clinic, el plato fuerte del cartel, Ramón Jordana y su charla “Qué, cómo y cuando enseñar en categorías de formación”. Tema que eligió el propio Jordana y que durante más de 2 horas compartió con todos los asistentes con su pasión y personalidad característica. Todo un lujo el poder contar con la presencia de Ramón Jordana, veterano integrante del gabinete técnico FEB y actual coordinador del centro de alto rendimiento de baloncesto femenino, Siglo XXI.

Ramón expuso cuáles deben ser las cualidades básicas de un buen jugador de baloncesto; cuándo enseñarlas y algunos ejemplos prácticos a modo de ejercicios de cómo hacerlo. A partir de un 3x3 básico, Jordana fue trabajando diferentes aspectos ofensivos y defensivos importantes en la formación de un jugador.

Al margen de su interesante charla, Ramón Jordana nos dejó varias frases magistrales que no buscaban otra cosa que hacer reflexionar a los entrenadores asistentes sobre la enseñanza del baloncesto.

Desde Ameba, queremos agradecer a los 4 conferenciantes el haber aceptado nuestra invitación a participar en el clinic, al ayuntamiento de San Javier por la cesión de sus magníficas instalaciones y a todos los patrocinadores por su aportación al evento.

Desde Ameba, invitamos a todos los socios y entrenadores en general a seguir participando en las actividades que programemos; como siempre nos ponemos a disposición de todos vosotros y vuestros clubes, para cualquier colaboración necesitéis de nuestra asociación.