jueves, 19 de abril de 2012

Mi experiencia con la Selección Murciana... por Diego Rodríguez Paniagua, "Pani"

No podría empezar a contar mi primera experiencia con las Selecciones de la FBRM sin agradecer a los que lo han hecho posible que pertenezca a este grupo de entrenadores. Sin duda, Felipe Coello por dar el visto bueno en mi incorporación a las selecciones. Pero sobre todo, a Juan Víctor Lorente por ser quien dio mi nombre para formar parte de su Cuerpo Técnico. “Juanvi” (para los amigos) me dijo en una ocasión que en cuanto estuviera en una selección me llamaría para ver si me interesaba ir con él, y éste no falló a su palabra. Por ello, todo lo que voy a contar a continuación es gracias a él.

Aquí comienza mi andadura con la Selección Murciana Mini Femenina como Entrenador Ayudante, que ha competido en el Campeonato de España MiniBasket en Cádiz.

Nos poníamos en marcha. Se publicó la primera Convocatoria Abierta en la que debían acudir las jugadoras en categoría Alevín (nacidas en los años 2000 y 2001), el entrenamiento fue en el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier. Allí se concentraron unas 50 niñas. Estuvimos trabajando con ejercicios globales de Técnica Individual para poder observar las que mejores cualidades tenían.

Aunque fuimos descartando a un número sustancioso de jugadoras, para la segunda sesión todavía faltaban clubes por enviar jugadoras así como algunas que descubríamos yendo a verlas jugar en las jornadas de Liga MiniBasket. Con ello, en esa segunda convocatoria nos volvimos a juntar con otras 50 niñas. Todo esto para un total de aproximadamente 80 jugadoras, esta vez fue en el CD. La Flota.

Paralelo a la Selección, también ejerzo de entrenador en el Molina Basket. Estoy de Ayudante de Javier Aguilar en el equipo de 1ª Nacional. Estamos luchando por el liderato del Grupo B que nos dé el pase a la Fase de Ascenso a la Liga EBA. Con esto, los fines de semana están muy cargados de baloncesto, ya que, habitualmente jugamos los sábados en la tarde y las convocatorias con la Selección eran en domingo (las primeras fueron sábado en la mañana ya que aún no había comenzado la competición Mini). Además, gracias a mis compañeros que llevan equipos en Alevines o Pre-Infantil (Antonio Miguel, Emilio Bujeque, Isma Martínez o Pedro Castaño) me “prestaban” sus entrenamientos, no solo para trabajar ciertos aspectos en concreto conmigo, sino que también me venía bien para la toma de contacto con la categoría ya que hace unos años que no entrenaba por estas bases. En definitiva, sábados y domingos llenos de baloncesto si le añadimos los partidos del UCAM Murcia para después hacer su análisis táctico para La Pizarra de Pani en SportMurcia.com

Continuando con la Selección, Juanvi, Elena y yo, intentamos que antes de enero quedarnos con unas 20 jugadoras. Aquí es cuando realizamos un parón, entre las navidades y el examen del MIR de nuestro seleccionador. Cuando reenganchamos con los entrenamientos, el objetivo era quedarse con 15 jugadoras, a la par que trabajábamos los primeros conceptos ofensivos y defensivos con el grupo. Juanvi y yo, nos reunimos más de una tarde en lo que hemos terminado llamando “los cafés largos”, donde planificábamos la recta final de entrenos, así como la Temporalización de los contenidos tácticos que debíamos introducir y afianzar antes del viaje. Con 15 jugadoras realizamos varios partidos amistosos para terminar de ultimar la lista definitiva.

El hecho de elegir al conjunto final. Conforme reduces el número de jugadoras se notaba que lo tendríamos más que complicado hasta llegar a las 12 que formaran el grupo definitivo. Esto ocurrió para mediados de marzo donde teníamos que presentar el listado de jugadoras que acudirían al Campeonato. No fue fácil, fueron muchas horas de debate de los tres, pero lo que está claro, que las elecciones finales fueron en beneficio del grupo.

Una vez con la plantilla definitiva, los partidos amistosos que realizamos (CB. Archena y San José de la Vega Mini Masculino) intentamos que fueran lo más parecidos a los de un Campeonato de España MiniBasket (6 períodos, los quintetos por sexto, ritmo de partido…). También fuimos definiendo las nociones defensivas y un estilo de juego rápido. Se repartió el vestuario pertinente, la documentación necesaria, se empezaba a oler a Cádiz…

Campeonato de España MiniBasket. Después de diez horas de viaje, machacando el iPad con las damas, el Letris, monólogos, entre otros, llegamos al complejo hotelero de Bahía Sur. Sin duda, un espacio creado para este acontecimiento, por sus instalaciones, sus dimensiones, lo que posibilita para que estén por allí los niños y niñas bien controlados, sus habitáculos de ocio y salones para ver los vídeos de las jornadas, la ambientación baloncestística al completo que proporcionan… Como decíamos allí: “es que es el sitio adecuado para realizar este campeonato” (y eso que no nos acompañó el tiempo). Una vez ubicados y repartidas las instalaciones, dimos un paseo “de reconocimiento”, se cenó y se descansó.
La mañana del sábado empezaba la competición. Primero nos hicimos la Foto Oficial de la FEB, después fuimos a ver el primer cuarto del Mini Masculino de Murcia antes de desplazarnos a nuestro partido. Aquí es donde inspiré todo el ambiente de este evento. Nada más llegar al Pabellón de Bahía Sur estaba jugando la Selección de Canarias, conforme entro, un griterío, unos ánimos que bien se semejaban a los de un partido ACB, pero para mayor efecto que me causó fue echar la mirada al partido y encontrarme con una jugada del equipo canario, en contraataque, con un dribbling espectacular de un “renacuajo” y un pase sin mirar para un compañero que acabara la jugada… ¡¡¡La piel de gallina!!! En ese momento pensé: “solo esto ya ha merecido la pena, ¡joder!, baloncesto en estado puro.

Con lo que he contado anteriormente, mis sensaciones sobre el campeonato fueron creciendo durante todos los días de mas a mejor. Por lo que se podía vivir en el comedor del hotel, en los pasillos, los cánticos, las uniones de nuestras niñas con varias selecciones, sobre todo con las de Madrid que acudían a vernos jugar, al igual que las nuestras con ellas, el buen hacer de todos mis compañeros por lo que la convivencia fuese estupenda.

A nivel deportivo. Nuestras niñas jugaron sus dos primeros partidos muy nerviosas. Solamente a partir de la segunda parte era cuando nos activábamos y teníamos esas reacciones que nos metían de nuevo en el partido pero que no tenían la recompensa de la remontada (a veces demasiado amplia) por causa del esfuerzo realizado y que corriera el tiempo en contra (contra País Vasco, estuvimos hasta el último segundo presionando y defendiendo a tope aunque la renta fuera excesiva al encuentro realizado).

El tercer partido, contra Castilla La Mancha, el cual ganamos de 12 puntos, fue el partido que dio el premio a estas jugadoras de ganar en el Campeonato de España. A pesar de ser el tercero consecutivo, estuvimos muy bien defensivamente y mucho más acertadas en ataque. Pudimos repartir tiempo de juego para todas y fue una alegría enorme para todos.

Ya en los cruces por el mejor tercero. Nos enfrentamos con Asturias. Tenían dos jugadoras que me gustaría saber de ellas en un futuro. Auténticas jugonas, pero que el resto no acompañaban en absoluto. Las nuestras, que se les notaba el cansancio en las piernas desde el calentamiento, no pudieron contrarrestar las ofensivas de las jugadoras asturianas, más una defensa tan cerrada que parecían estar en zona por momentos. Con este partido, hicimos la despedida para Juanvi. Las crías le dedicaron cánticos y los típicos gritos de grupo en el centro del campo. Al término del partido “caímos” en las duchas todos cantando aquello de: “somos de Murcia, somos murcianos….”

Sobre otras selecciones. Me impresionó como jugaba el Mini Masculino de Cataluña. Si tenían que jugar a ritmo, jugaban a ritmo. Es decir, jugaban al estilo MiniBasket, solo presión y contraataques cuando era necesario, y jugaban con algo más elaborado (pasar, cortar y reemplazar, nada sistemas me refiero) si tenían alguna oposición más seria de un rival, eso sí, con defensas presionantes que ahogaban y que no dejaban pasar ni medio campo.

Finalmente, con todas estas palabras, resumo que mi primera experiencia con una Selección Murciana ha sido inolvidable, ojalá se repita en otra ocasión. La vivencia de un Campeonato de España es recomendable aunque sea de espectador. Coger unos días de vacaciones y pasarlos en Cádiz.

Me despido con un recordatorio de los compañeros que estuvimos allí representando a nuestra Región. Mini Masculino: Willy Llorca, Seleccionador Mini Masculino, un tipo serio con su trabajo, que nos ha ayudado en diversos temas de nociones MiniBasket en todo momento ya que era el más experimentado en este Campeonato. Pedro Hermógenes, Ayudante de Selección, un auténtico “personaje” (con todo el cariño) que sabe estar de broma cuando hay que estarlo, y poner el grado de seriedad cuando es necesario. Mari Carmen Rosique, Delegada de Equipo, sin duda la atención personalizada con los jugadores y el resto del cuerpo técnico.
Mini Femenino: A Elena Peñalver, Delegada de Equipo, por su dedicación completa en el orden, la coherencia, el cuidado de los detalles y de los demás, por su aportación técnica y mediadora entre jugadoras y entrenadores, y sobre todo, por ser “la alegría de la huerta”.

A Juan Víctor Lorente, Seleccionador Mini Femenino. En primer lugar, siendo quien dijera mi nombre para estar ahí. Por su trabajo, dedicación, esfuerzo y constancia, las horas de comerse la cabeza para llegar a la “perfección”, por confiar en mis aportaciones para el grupo y aconsejar sobre su experiencia. Gracias Juanvi!!
Y por supuesto, a “mis niñas”. El comportamiento que han tenido no nos lo podíamos imaginar en un principio, no quiero decir que pensáramos que no lo fueran a hacer, pero han sido unas crías estupendas, les hemos cogido un cariño enorme como la unión que ha fraguado entre ellas, y a las lágrimas en el autobús de vuelta me remito.

Espero que esta historia contada os llegue a ser tan realista como la realidad que he podido disfrutar.

Saludos a tod@s...
Diego R. Paniagua,
Ayudante de Entrenador de la
Selección Murciana Mini Femenina